CEREMONIA DE LUNA LLENA CORONADA POR EL QHAPAQ RAYMI
Este 21 de diciembre estaremos bajo la influencia benéfica del plenilunio de nuestra preciosa madre luna y de su consorte nuestro padre Sol quien dentro de su ciclo anual llegará a su máximo esplendor (Solsticio).
En las 1ras. horas del día martes 21, el cielo se vestirá de magia multicolor, un regalo de los astros; Sol, Tierra y Luna alineados perfectamente. Gozaremos de un eclipse total de luna observable a simple vista.
Para los andinos que honramos la sabiduría de nuestros antepasados celebramos la fiesta del Qhapaq Raymi en honor al renacimiento del Sol Poderoso, esta vez unido a la Luna Llena el mismo día.
En el imperio se tomaba chicha de jora, se danzaba con júbilo, sacaban en andas a las momias en procesión y la imagen del Sol (disco solar); mascando su coca se creaba un lazo vivo entre el mundo invisible y el mundo de aquí. También era un tiempo de iniciación para los jóvenes del imperio que se hacían adultos (warachico).
En la gran ceremonia del solsticio de verano los sacerdotes Inkas hacían esplendorosas ofrendas en honor al Creador Wiracocha para que haga renacer al tayta Inti y así garantizar la vida de todo lo existente en el Tawantinsuyu.
Estas ofrendas eran entregadas en los ríos sagrados para que estos los llevaran hacia el gran origen de lo existente la gran Hatun Cocha Mama (océano); todo vuelve a nuestro hacedor y del corazón del cielo vuelve a nosotros.
Somos hijos e hijas del Sol, y por fortuna, también hijos de la Luna y de la Madre Tierra. Estos espíritus generosos nos escuchan, son totalmente sensibles a la relación que establecemos con ellos y si sabemos invocarlos y gratificarlos saben llenar de incontables y milagrosas bendiciones nuestras vidas
Para unirnos a estos festejos y recibir las energías luminosas del Tayta Inti y la Mamakilla, como un acto de purificación y de gratitud para despedir este año y comenzar llenos de vitalidad y alegría el próximo año recibiendo las curaciones de la Yacumama, poderosa diosa de las aguas, (unión de aguas sagradas de lagos , ríos ,nevados ,manantiales etc. totalmente florecidas ).
Con este ritual mágico espiritual levantaremos el poder de nuestras plantas maestras: la coca mama y el tabaco (tayta sairi) estaremos haciendo la ofrenda comunitaria en nuestra moderna Waka: Kuka Hampy Wasi
Es importante acompañar esta ceremonia con bellas flores, aromas de inciensos, granos y frutos de la tierra, velas, etc. cantos y plegarias con gusto recibiremos sus ofrendas hechas de corazón y continuar así con nuestras tradiciones.
Con todas vuestras ofrendas también honraremos a los Apus (sagradas montañas) y a todos los espíritus y yachaykuna que nos asisten.
Empezaremos a las 7 de la noche
Valor del ayni 20 soles.
Además puedes traer algún alimento o bebida sanos para compartir
Jr NAPO 1636 - 1640 BREÑA A 2 PARALELAS DE LA 16 DE AV TINGO MARIA